TAREA 3. Obsolescencia programada
OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
“La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño del mismo, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible por diversos procedimientos, por ejemplo por falta de repuestos, y haya que comprar otro nuevo que lo sustituya.”
Digamos que, a grandes rasgos, es la vida útil que le da la empresa que fabrica estos productos para que una vez que haya pasado un determinado plazo de tiempo tengas que comprar otro producto para sustituir a este.
Los inicios de la obsolescencia programada se fechan al principio de los años 30, por consecuencia del crack del 29, las empresas tenían que incentivar el consumo, decidieron así limitar la vida de las bombillas y de las medias para mujer, ¿Por qué? antes las bombillas se diseñaban para durar 100 años y las medias eran irrompibles. Llegaron a la conclusión de que cualquier producto que no se desgaste es perjudicial para la empresa, ya que al no ser reemplazados no venden. Se decidió que las bombillas no tuvieran más de 1.000 horas de vida útil y cualquier fabricante que no respete esto sería multado.
Esto puede generar gran controversia, por una parte las empresas pueden seguir generando ingresos, ya que nosotros como consumidores tenemos la necesidad de comprar estos productos. Pero, por otro lado, nosotros como consumidores tenemos que decidir si lo que hacen estas empresas es moralmente correcto o no. Es cierto que nosotros como consumidores no podemos hacer mucho para luchar contra la obsolescencia programada, pero para luchar contra ella podemos hacer varias cosas: reparar nuestros dispositivos, en vez de sustituirlos, reutiliza los productos, puedes comprar de segunda mano.
La obsolescencia programada está teniendo grandes consecuencias medioambientales, ella produce más de 215.000 toneladas de residuos, principalmente en Estados Unidos y Europa, y a su vez estos residuos acaban en países con menos residuos, normalmente países africanos. El Parlamento Europeo quiere llevar a cabo la iniciativa de economía circular, para acabar con la obsolescencia programada, con esta iniciativa quieren legislar que los fabricantes mejoren sus productos y faciliten la reparación de los dispositivos.
Una muy buena solución en contra de la obsolescencia programada es la economía circular. La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos ya existentes.
En conclusión, tenemos que cambiar la forma en la que consumimos como sociedad. Esto no lo podemos hacer de forma individual, sino que lo tenemos que hacer en conjunto.
Comentarios
Publicar un comentario